Esta mañana se ha presentado en la sede de Plataforma Aeroportuaria de Teruel, PLATA, la iniciativa de Pharmadron. Comenzó con un estudio de viabilidad para la robotización y automatización de nuevo servicio de transporte farmacéutico mediante aeronaves pilotadas remotamente y se ha llevado a cabo con la experiencia y el conocimiento de Novaltia, socio del Clúster de Salud de Aragón, Arahealth y una de las principales cooperativas de distribución farmacéutica de España, la aportación tecnológica de la empresa de drones Delsat International, con sede en Zaragoza y en el Aeropuerto Teruel, con la participación también en esta innovadora iniciativa de la ingeniería y consultoría VeaGlobal, experta en proporcionar apoyo para la Gestión de Proyectos de I+D+i, del mayor centro de estacionamiento de aeronaves de Europa, el Aeropuerto de Teruel, y el Clúster Aeronáutico de Aragón, AERA, del que son socios.
Entre los asistentes a la presentación, acompañando a las compañías participantes, han asistido el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, la alcaldesa de Teruel Emma Buj, el subdelegado del Gobierno en Teruel José Ramón Morro, representantes del Clúster Aeronáutico AERA, de Arahealth, el Clúster de Salud de Aragón, del Colegio OFicial de Farmacéuticos de Teruel, el alcalde de Gea de Albarracin, Santiago Rodriguez etc.
La presentación ha comenzado con unas palabras del director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, que ha destacado en su intervención la importancia de que el Aeropuerto de Teruel se convierta en punto de referencia para la innovación en materia aeronáutica. Gregorio Briz ha explicado, además, que estos proyectos resultan muy interesantes pensando en las fórmulas para garantizar una calidad de vida equivalente independientemente del lugar en el que se viva y, en consecuencia, hacer frente a la despoblación.
El subdelegado de Gobierno, José Ramón Morro, apoya e incide en la necesidad de fomentar desde el Ministerio de Industria los proyectos de tecnologías emergentes, como drones, que ayuden y mejoren la accesibilidad y transporte en núcleos alejados”.
Alejandro Ibrahim, director general del Aeropuerto de Teruel, ha recogido las palabras del Director General y en calidad también de presidente del Clúster AERA, ha destacado la iniciativa como ejemplo de sinergia entre clústeres. Agradece que las pruebas se realicen en el aeropuerto e indica que “el proyecto Pharmadron ha sido posible gracias a una subvención dentro del Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuyo destino ha sido el “Estudio de viabilidad para el transporte farmacéutico en núcleos rurales mediante aeronaves pilotadas remotamente”, ha recordado. PLATA ha participado en el diseño del contenedor, asesorando en navegación aérea, normativa de drones, trayectoria y vuelo en entorno hostiles, así como poniendo a disposición las instalaciones para las pruebas y ensayos en aire y en tierra del prototipo.
Fernando Castillo, director general de Novaltia, la cooperativa farmacéutica impulsora de Pharmadron, ha explicado los orígenes del proyecto resaltando cómo «en un sector como el de la distribución farmacéutica, clara y absolutamente relacionado con el acceso universal a los medicamentos, puede resultar estratégico el estudio de las posibilidades que el uso logístico de los drones puede tener en el reparto a farmacias, especialmente en zona de baja población, desfavorecidas y en zona geográficas de difícil acceso, con transferencia del conocimiento para emergencias y grandes catástrofes».
Novaltia ha aportado su conocimiento y experiencia para realizar con garantía el reparto con drones, teniendo en cuenta las exigencias de la normativa vigente y cumpliendo las Buenas Prácticas de Distribución (BPDs): definiendo un contenedor específico, fabricado con materiales avanzados, isotermo, higiénico, aerodinámico y ligero para el transporte de medicamentos y otros productos farmacéuticos.
Conclusiones principales del estudio
Daniel Yuste, CEO de Delsat International Group, ha sido el encargado de aportar las principales conclusiones extraidas del trabajo previo y recogidas en la Memoria del proyecto Pharmadron. Se han determinado las zonas de transporte y las condiciones requeridas en el caso de los medicamentos, se ha analizado el proceso actual de servicio logístico de medicamentos de Novaltia y las necesidades de adaptación del mismo en cuanto a proceso, robótica y automatización; se ha definido diseño del dron (RPA), los aspectos que hay que adaptar e introducir para que el transporte sea viable y el servicio de reparto para compatibilizarlo con el procedimiento logístico habitual de transporte de medicamentos. Se concluye que técnicamente es viable el transporte de productos farmacéuticos con drones.
Así, para determinar las zonas en las que establecer las bases, según alcance, autonomía etc., Novaltia ha estudiado las zonas de Aragón susceptibles de instalar una base desde la que partirían los drones para hacer la entrega en la última milla, existencia de farmacia, acceso por carretera, además de fijar otras bases secundarias en previsión de que las primarias quedaran aisladas. Y por parte de Delsat se ha contemplado la distancia a recorrer, 40 Km, la autonomía necesaria, si hay que establecer puntos intermedios para recarga, etc.
Con todo, se han determinado 6 zonas y varios puntos en cada zona, 2 en Huesca, 3 en Teruel y 1 en Zaragoza; se ha definido la caracterización de la aeronave, con un peso máximo con carga de 25 Kg, con ocho motores eléctricos para poder volar en condiciones climatológicas adversas, y para garantizar la seguridad en vuelo, sistemas electrónicos redundantes, diversos sensores y comunicaciones de largo alcance, incluso con transmisión satelital.
Pruebas técnicas y siguientes pasos
El estudio de viabilidad inicial no contemplaba la realización de vuelos de prueba ya que se trataba de analizar inicialmente el vuelo con drones del transporte de productos farmacéuticos pero, visto el interés despertado, se optó por hacer pruebas de vuelo, con un dron y un contenedor a escala, a la vez que se tomaban imágenes para hacer un video para transmitir y visualizar la idea general del proceso.
En cuanto a los siguientes pasos a dar, Francisco Yuste, fundador de Delsat International Group y Fernando Castillo, director general de Novaltia, han avanzado algunas líneas de trabajo. «Aunque la tecnología y aviónica de los drones está muy avanzada y permite realizar vuelos autónomos con una gran precisión, la legislación vigente sobre el empleo de aeronaves para uso civil, Ley 1036/2017, no permite el transporte de mercancías. Se espera desde la Administración una nueva Ley para adecuarse a la demanda avalada por los avances técnicos y de seguridad en este tipo de transporte. Estamos seguros de que, con la evolución tecnológica, el uso de drones será común», ha remarcado Yuste.
El fundador de Delsat ha insistido además en cómo Pharmadron permitirá atraer inversión a Aragón, potenciar la internacionalización, crear un modelo de negocio con un gran impacto económico, el de la logística en general con drones y que generará puestos de trabajo.
Fernando Castillo ha incidido en esa realidad remarcando la importancia del trabajo ya realizado para dar visibilidad a las ventajas que ofrecerá la utilización de drones para el suministro de medicamentos, siempre a farmacias, a núcleos rurales, zonas de dificil acceso o en emergencias y catástrofes. Además ha compartido las primeras experiencias de otros paises donde el uso de drones aplicados al sector salud comienza a ser habitual.
El cierre de la presentación lo realizó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha agradecido que “estas iniciativas innovadoras se desarrollen en Teruel y supongan un atractivo para invertir en la provincia, fomentando el desarrollo de tecnologías punteras”.